lauranucenovich  
soledades
incomunicados
delazaryeldestino
sobrenudos
entrenudos
llaves
especiales
otrasobras
cv
textos
hoy
contacto
face
inst
 
 

LLAVES QUE ABREN VIDA


MEMORIA DESCRIPTIVA

La Asociación Civil Familias por la Vida junto con la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me convoca en octubre del año 2013 para la realización de una escultura que sería emplazada en el santuario de Cromañón.
La agrupación civil aborda un nuevo proyecto relacionado con las llaves que no se usen, de cualquier tipo y forma, con el objeto de fundirlas en una escultura que represente el valor de la VIDA para la comunidad, repudiando la muerte joven y evitable, flagelo que nos azota como sociedad.

Laura


Sería una obra creada para ayudar a acentuar el espacio como un lugar de reflexión, encuentro y conmemoración.
Las consignas son claras y precisas.
Es mi intención interpretar el deseo del comitente, su espíritu, lo que quiere sentir y transmitir desde esta nueva obra.
A partir de mi experiencia con la realización de una serie de obras en relación a la conmemoración del holocausto y de mi propia vivencia personal, comienzo a trabajar en el proyecto.

Laura

MEMORIA CONCEPTUAL

Me interesa que la escultura sea un icono, una marca, que se convierta en una señal donde el espectador que transite este espacio sea llamado a sentir una experiencia distinta que lo invite a la reflexión.

Dos son los símbolos centrales presentes en la obra;

las manos abiertas, dadoras, capaces de dar una vuelta de llave para abrir corazones a la solidaridad, para hacer una comunidad más justa y profundamente comprometida.
Representan la lucha por la libertad y la esperanza por el respeto a la vida.
las llaves, elemento de características nefastas en diversas situaciones donde fueron utilizadas y provocaron muerte y dolor debería ser redefinido, habría que encontrar como sociedad, un hecho, una acción que resignifique su sentido.
Esta posibilidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros, por lo tanto es necesario que se pueda repensar en las llaves como elementos necesarios e indispensables para abrir conciencias, mente, corazón, razón, compromiso… todos valores necesarios para cuidar la vida.

La escultura consiste en una estructura de hierro, que sugiere sostén, fuerza erguida de los jóvenes muertos. Está surcada en el centro por una raja, representante del vacío, de la ausencia.
De allí surgen las dos manos que sostienen un manojo de llaves que brotan de su interior.
La estructura de hierro oxidado, vuelve a la memoria materia en el espacio y adquiere presencia en el tiempo.
Con la utilización del hierro represento la temporalidad de la materia, su recorrido en el tiempo y las alteraciones que de ello resultan. La corrosión, el desgaste, la oxidación y las marcas de herrumbre, son mis herramientas para marcarlo.




MEMORIA DESCRIPTIVA

La escultura está compuesta por ocho columnas de hierro colocadas en diferentes planos del espacio formando un muro oxidado. La estructura está surcada en el centro por una raja, de donde surgen dos manos que sostienen un manojo de llaves y en el dorso, las mismas forman parte de ellas. El piso circundante estará rodeado de plantas.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Realización:
Dimensiones: 1,00 X 0,30 X 3 metros base de hierro de 1,36x0,82 mx12mmde espesor
Material a utilizar:
- caño de hierro de 12x12cmx3,2mm de espesor - resina acrílica - llaves de bronce - pintura sintética para exterior - laca poliéster de terminación
Traslado Fijación: la base debería ser fijada, en un cajón de hormigón de 1,50 x1,00x 0,80 m.

Laura Nucenovich
Escultora